El blog de Agui

¿Cómo identificar un buen proveedor de soldadura en el sector ferroviario?

Posted by AGUI on 09-sep-2019 8:07:00

Agui047

 

La fabricación de componentes de soldadura para ferrocarril requiere de especificaciones muy estrictas y no siempre resulta fácil encontrar proveedores que respondan a las necesidades de empresa. A la certificación obligatoria en UNE-EN 15085 se suman otros aspectos a tener en cuenta, relacionados con la calidad en el servicio, pero también con la experiencia en plazos de entrega cortos y altamente variables.

 

Un buen proveedor debe ofrecer la mayor garantía en calidad y un servicio flexible, capaz de cumplir siempre los plazos de entrega con volúmenes de lotes pequeños y frecuentes. Si estas características son comunes para cualquier sector, en el ferroviario toman especial importancia, puesto que se trata de un mercado que requiere de las más altas exigencias de seguridad. Es también un sector que cuenta con deadlines especialmente cortos y unos altos costes asociados al no cumplimiento de las entregas. A la hora de buscar un proveedor para componentes de soldadura, existen ciertos requisitos a tener en cuenta:

 

 

Calidad de soldadura certificada y experiencia en el sector

 

La certificación UNE-EN 15085 es una exigencia esencial, puesto que los fabricantes de soldadura deben contar con esta norma de manera obligatoria para convertirse en proveedores del sector ferroviario. Este estándar de calidad garantiza la seguridad y calidad de las soldaduras mediante normas estrictas, que incluyen un mayor grado de formación de los profesionales, así como un control más exhaustivo durante todo el proceso de ingeniería, fabricación y vida útil de los componentes. En este sentido, es imprescindible corroborar dicha certificación, y es altamente recomendable también optar por proveedores con una trayectoria amplia en la fabricación de elementos soldados.

 

Ebook gratuito: "Elementos soldados del sector ferroviario: optimización de la  cadena de suministro"

 

Ritmo de fabricación alineado con la velocidad que requiere el cliente

 

Una empresa fabricante de trenes no puede permitirse tener grandes volúmenes de stock acumulados, puesto que supone un coste financiero muy alto. Además, a eso se suma el riesgo de que los productos queden obsoletos si se dan cambios de diseño durante el proceso, algo altamente probable en los proyectos ferroviarios. Por ello, es importante contar con un proveedor capaz de ofrecer lotes pequeños y frecuentes, alineados con las necesidades cambiantes de la empresa.

 

Para conseguir una provisión ágil de componentes, es interesante contar con proveedores que utilicen servicios de logística avanzada. Estas metodologías permiten alinear el ritmo de fabricación con las necesidades de la empresa, e incluso adelantarse a ellas, gracias a sistemas capaces de gestionar previsiones. Estos servicios permiten responder a los plazos establecidos en escenarios de alta variabilidad.

 

 

Equipos expertos en reingeniería de procesos

 

Los fabricantes de trenes cuentan con plazos de tiempo muy ajustados desde que el proyecto es aceptado hasta que deben realizarse las entregas y a menudo deben externalizar los servicios de ingeniería. Por ello, un proveedor capaz de ofrecer servicios de diseño es muy interesante en la medida en que permite acortar tiempos y ajustar los conjuntos a los procesos de fabricación. El uso de metodologías de prototipado rápido puede resultar muy útil para detectar posibles mejoras en la fase previa a la industrialización, aportando alternativas que reduzcan costes manteniendo la calidad.

 

 

Full Service Suppliers: capacidad para ofrecer conjuntos integrados

 

A menudo, las empresas ferroviarias se ven obligadas a montar un gran volumen de componentes dentro de sus instalaciones, lo que supone un alto nivel de costes en mano de obra, tiempo y espacio. Para reducir estos esfuerzos y optimizar recursos, es recomendable optar por proveedores capaces de fabricar subconjuntos pre-ensamblados que se puedan integrar más rápidamente en los vagones.

 

Contar con un proveedor fabricante de conjuntos integrados permite obtener diversas ventajas frente a los servicios tradicionales. Por un lado, se reducen los tiempos de fabricación y los recursos humanos necesarios, puesto que parte del montaje se realiza fuera de las instalaciones. Por otro, se simplifica el trabajo de la empresa, puesto que se reduce el número de proveedores y parte de la cadena de producción, suministro y control es asumida por el full service supplier.

 

CTA Ebook ferrocarril