El blog de Agui

Claves para elegir un buen proveedor en componentes de ascensor

Posted by AGUI on 18-jun-2019 8:08:00

Imagen_Post_11_Power_Point

 

Contar con una red de proveedores fiables, ágiles y con precios competitivos no es tarea fácil. Sin embargo, existen varios criterios que pueden resultar muy útiles a la hora de elegir qué proveedores van a resultar más eficaces para cumplir los plazos y establecer relaciones estables.

En el sector de componentes de ascensores es imprescindible contar con una red de proveedores expertos y de plena confianza, especialmente cuando estamos hablando de elementos y conjuntos de seguridad en elevación. Es un ámbito de alta competitividad donde es importante encontrar el balance entre calidad, precio y agilidad, puesto que queremos establecer relaciones que perduren en el tiempo y nos hagan optimizar todos nuestros recursos. De cara a escoger el mejor proveedor, existen claves que no se pueden pasar por alto.

 

Disponer de capacidad tecnológica

Resulta esencial asegurarse de que los proveedores sean expertos en las tecnologías que necesita tu empresa. Difícilmente un solo proveedor puede contar de manera interna con la maquinaria y técnicas necesarias para la producción de todos los componentes de conjuntos multitecnológicos. Por ello, es interesante conseguir proveedores que sean expertos en integración de conjuntos complejos. Este perfil de proveedoresFull Service Suppliers se encarga de gestionar toda la cadena de producción y suministro, subcontratando en cada proceso los fabricantes más expertos en cada tecnología.

 

 

Cumplir con las normativas de seguridad y trazabilidad

 

La seguridad es un elemento crítico cuando se trata de componentes de elevación. Por ello, todos los proveedores con los que trabajemos deberán aplicar las normativas de seguridad vigentes, así como herramientas de control de calidad en los procesos de fabricación. La trazabilidad es también un requerimiento imprescindible y debe seguir los estándares especificados en la normativa. Esto significa que a lo largo de toda la vida útil del ascensor, cada uno de sus componentes debe estar identificado, localizado y accesible para que pueda identificarse de manera rápida y ser sustituido si es necesario.

 

 

Disponer de una logística avanzada

 

Conseguir unos plazos de entrega cortos y ágiles, así como flexibilidad para cambiar de manera rápida según las necesidades de suministro, es otra de las características esenciales de un buen proveedor. La logística avanzada es un elemento clave, puesto que permite gestionar las previsiones entre clientes y proveedores. Es probable que desde nuestra propia empresa seamos incapaces de prever los cambios en el flujo de suministros en diferentes periodos, por ello, es interesante que nuestros proveedores cuenten con herramientas de logística avanzada. Mediante estos sistemas es posible adelantarse a las necesidades de producción y mantener los plazos de entrega independientemente del volumen de pedidos con ratios cercanos al 97%.

 

¡Descarga nuestra guía gratuita para optimizar el stock de tu fábrica!

 

Contar con un equipo de reingeniería

 

Un proveedor que cuente con un equipo de ingeniería ofrece un importante valor añadido que tendrá un impacto en la calidad y eficiencia del producto. Este servicio consiste en acompañar al cliente durante el proceso de diseño y prototipado del producto, dando soluciones de reingeniería cuando sea necesario. Como experto en los diferentes procesos de fabricación, este proveedor podrá ofrecer servicios de rediseño de los componentes para que sea producido de la manera más eficiente en términos de precio y calidad. En este sentido, es relevante también la capacidad del proveedor para realizar prototipados rápidos previos a la fase de industrialización que permitan detectar posibles fallos de manera temprana.

 

 

Búsqueda de parametrización: flexibilidad y personalización

 

Si bien tradicionalmente el mercado de la elevación ha trabajado con productos estandarizados, la tendencia avanza hacia la personalización, con configuraciones distintas en función del proyecto. Por ello, es interesante contar con proveedores capaces de aplicar sistemas de parametrización que permitan flexibilizar la línea de producción. De esta forma, serán capaces de producir rápidamente conjuntos de productos con variaciones sin que ello suponga un aumento de los costes.

 

 

Aplicar el Lean Manufacturing para la reducción de costes

 

Las técnicas de Lean Manufacturing permiten incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos. Las herramientas y metodologías Lean están enfocadas a alinear las diferentes fases de fabricación y optimizar los tiempos en los procesos productivos, evitando problemas como material parado o exceso de stock en fábrica. Por este motivo, un proveedor que aplique esta herramienta de gestión es interesante en la medida en que optimizará las diferentes fases de la cadena de suministro y, por lo tanto, ofrecerá precios más competitivos sin mermar la calidad de los procesos.

 

Nueva llamada a la acción