El blog de Agui

El valor de Agui en el sector ferrocarril: alineados con las necesidades de nuestros clientes

Posted by AGUI on 28-jun-2019 11:20:26

Agui056

 

En Agui trasladamos nuestra amplia experiencia como especialistas en integración compleja, ingeniería de procesos y servicios de fabricación lean al sector ferroviario. Estas capacidades, unidas a la obtención en 2019 de la UNE-EN 15085 y una larga trayectoria en soldadura para procesos críticos, nos permiten ofrecer un servicio como proveedores flexible y ágil, adaptado a cada cliente.

El sector ferroviario es un mercado especialmente exigente tanto en términos de calidad y seguridad como en plazos de fabricación y entrega, donde un retraso en los plazos o un exceso de stock tienen consecuencias económicas especialmente elevadas. En Agui somos conscientes de las necesidades específicas del sector, puesto que tenemos una amplia experiencia como proveedores de componentes para ferrocarriles. A ese conocimiento, se suma la especialidad en soldadura para procesos críticos, certificada mediante la ISO-15085, así como el conocimiento acumulado en integración de conjuntos complejos, codiseño y metodologías lean manufacturing. Nuestros servicios como proveedores en conjuntos de soldadura para ferrocarriles permiten reducir stock, aumentar la eficiencia y minimizar costes a nuestros clientes, gracias a las siguientes estrategias:

 

Fabricación Lean para la reducción de stock

 

Desde Agui trabajamos para alinear la velocidad de fabricación a las exigencias del cliente, de forma que somos capaces de acortar los plazos de entrega y reducir el volumen de lotes. Gracias a ello, se consigue eliminar el exceso de stock, que implica costes importantes tanto en espacio como, sobre todo, en carga financiera. Este factor, además, es especialmente relevante en el sector ferrocarril, puesto que son habituales los cambios de diseño a lo largo del proceso de fabricación, dejando rápidamente obsoletos los productos inmovilizados.

 

Para conseguirlo, aplicamos las técnicas de lean manufacturing, un método que permite reducir al máximo el tiempo en que los materiales están parados entre las diferentes fases del proceso productivo. Dicha estrategia consiste en la sistematización de las técnicas de fabricación para alinear toda la cadena de producción en base a los plazos de entrega. De esta manera, se consigue reducir los tiempos entre la recepción del material, la fabricación y el envío a clientes, siendo a la vez flexibles en función de las necesidades de producción. Esta capacidad de ser ágiles toma especial relevancia en un mercado como el ferroviario, caracterizado por altos picos de demanda.

 

Disminución de tiempos gracias a la entrega de conjuntos integrados

 

Otra de nuestras diferencias competitivas en el mercado de proveedores de soldadura es la fabricación de conjuntos integrados, que permite ofrecer a los clientes un producto más completo frente a los proveedores tradicionales. En Agui somos especialistas en la integración compleja y el montaje de conjuntos de soldadura, algo que aporta valor en diversos sentidos.

 

Por un lado, reduce los plazos de entrega del cliente, puesto que recibe un conjunto de componentes integrados que puede ensamblar mucho más rápidamente. A la vez, esto implica disminuir el volumen de trabajo de montaje que hasta ahora realizaba el cliente, trasladándolo a nuestros procesos de fabricación. De esta forma, consigue reducir también la mano de obra necesaria de manera interna.

 

Ebook gratuito: "Elementos soldados del sector ferroviario: optimización de la  cadena de suministro"

 

Rediseño de conjuntos para ajustar los costes de fabricación

 

Nuestros equipos no solo realizan la fabricación y montaje de los subconjuntos diseñados por el cliente bajo plano, sino que ofertamos el servicio de diseño de conjuntos para los cerramientos y montantes interiores del vagón de tren. Como proveedores de servicios completos, somos especialistas en integración de conjuntos y contamos con amplia experiencia en ingeniería de procesos. Participamos junto a nuestros clientes en el diseño de producto con el fin de adaptarlo a los procesos de industrialización y cadena de suministro. Esto ofrece diversas ventajas a nuestros clientes: una integración mayor de proveedores, la reducción de tiempos y recursos internos, así como una mayor eficiencia en términos de precio y calidad, gracias al servicio de reingeniería.

 

La máxima calidad apoyada en la UNE-EN 15085

 

Como proveedores de conjuntos de soldadura para el sector ferrocarril, la certificación UNE-EN 15085 garantiza los más elevados niveles de calidad y seguridad en todos los componentes que fabricamos. Esta normativa estandariza a nivel mundial los parámetros bajo los cuales se deben realizar y controlar las soldaduras, e implica una serie de exigencias implantadas en Agui:

 

- Formación más elevada para el personal de soldadura.

- Formación del personal de ingeniería de procesos y ofertas para poder definir los parámetros de soldadura con los criterios más adecuados en base a la normativa.

- Presencia obligatoria en el equipo de un Ingeniero Europeo de Soldadura certificado con título oficial.

- Mayor nivel de exigencia en los estándares de seguridad internos para evitar modificaciones en el proceso de soldadura de las piezas.

- Un mayor control en la documentación, materia prima y modificaciones de los materiales para que no disminuya el nivel de calidad de la soldadura a lo largo del tiempo.

- Control más exhaustivo durante todo el ciclo de vida del producto.

 

En definitiva, desde Agui somos capaces de fabricar bajo plano componentes ferroviarios con las máximas condiciones de seguridad, certificadas por la UNE-EN 15085. A ello, se suman unas condiciones como proveedores que superan los estándares del sector en los términos de servicio, capacidad de diseño e integración compleja de componentes.

 

CTA Ebook ferrocarril